domingo, 15 de diciembre de 2019

Efecto de luz de gas: ¿cómo se lavó el cerebro sin saberlo?


En la vida, cuando vemos amigos que creen en alguien o en algo, a menudo dicen en tono de broma: "¿Qué te dio él / ella, y tu lavado de cerebro será tan exitoso?"

Entonces, ¿qué es exactamente el lavado de cerebro?

El lavado de cerebro, de hecho, es un tipo de manipulación psicológica, lo que significa que una de las partes inculca ideas, pensamientos y cogniciones que están en línea con sus propios intereses a través de la presión externa.

Para decirlo claramente, el lavado de cerebro es en realidad una señal psicológica. Primero, las sugerencias de uno mismo se desencadenan por señales externas, seguidas de profecías que se proporcionan a sí mismas.

Dicho esto, debo mencionar una muy famosa película en blanco y negro "gaslight".

La película cuenta la historia de una niña que ha heredado la enorme herencia de su tía, Paula, de su autoestima y optimismo originales para desorientarse mentalmente y ser controlada por su esposo bajo la manipulación psicológica de su esposo, Anton, para competir por su propiedad.

Entonces, ¿cómo le lava el cerebro a la heroína el marido de la película?

Paso 1: cierra el círculo de su esposa Paula

Su esposo Anton se negó a permitir que Paula se pusiera en contacto con el mundo exterior por varias razones. Si no se le permitía participar en el baile, también minimizaba el contacto con sus vecinos. Incluso su comunicación con sus sirvientes de la familia se cortaba.

De esta manera, el círculo social de Paula fue severamente bloqueado en nombre del amor.

Paso dos: señales negativas constantes a través de palabras y "hechos"

Anton constantemente le hace sugerencias psicológicas negativas a Paula a través del lenguaje, como "su memoria está empeorando cada vez más, a menudo tendrá alucinaciones".

Es simplemente una sugerencia negativa que es completamente inconsistente con los hechos, y Paula ciertamente no lo creerá.

Por lo tanto, Anton también organizará deliberadamente alguna "coincidencia" para permitirle a Paula probar la profecía.

Por ejemplo, dale algo a Paula, y después de que Paula lo guarde, Antón se lo quita en silencio y luego le pregunta a Paula dónde lo guardó. Cuando Paula descubre que algo está perdido, Anton seguirá diciendo que ha olvidado dónde lo puso y que su memoria realmente está empeorando. Esta "coincidencia" sucedió varias veces, e incluso si Paula fuera interrogada al principio, ella lo creería debido a los hechos frente a ella.

Otro ejemplo es que Anton crea deliberadamente fenómenos anormales, como sonidos extraños y luces parpadeantes de gas. Cuando Paula se dio cuenta de estos fenómenos extraños, Antón lo negó, insistiendo en que todo era normal y era su propia alucinación. .

De esta manera, Paula, que originalmente era confiada y optimista, poco a poco rompió la defensa psicológica.

Paso 3: establece tu autoridad

Cuando Antón hizo una sugerencia negativa a Paula, Paula inevitablemente se resistió y cuestionó instintivamente. En este momento, a menudo encontraba a alguien más como "árbitro".

El intrigante Anton ciertamente sabe esto, por lo que bloqueará el círculo social de Paula por un lado, para que ella minimice la posibilidad de verificar con el mundo exterior y, por otro lado, controlará a los sirvientes en casa, les permitirá ayudar a establecerse Autoridad. Antón no solo les dice a sus sirvientes que su esposa tiene un problema mental, sino que también busca deliberadamente criadas coquetas para hacer que sus sirvientes no respeten e incluso ridiculicen a Paula.

Paso cuatro: castiga y amenaza la resistencia de Paula

Pobre Paula no está sin tratar de resistir. Sin embargo, cada vez que ella se resistía, su esposo Anton la acusó, indiferente, regañada y violentamente, e incluso la puso fea frente a todos.

Paso 5: Cuida con sentimientos falsos

Antón no torturaba sin cesar a Paula, pero ella era muy buena con ella de vez en cuando, y luego le daría a Paula la esperanza de sentir que Antón se amaba a sí misma y que las cosas habían mejorado. Puedo continuar, mi culpa es mía.

Inspirados en esta película, los psicólogos continuarán inculcando pensamientos falsos, distorsionados, unilaterales y negativos para romper la línea de defensa psicológica de la víctima, a fin de realizar la manipulación emocional de acuerdo con sus propios intereses, llamado método de manipulación psicológica de la lámpara de gas. , También conocido como efecto de lámpara de gas.

Al ver esto, definitivamente sentirás simpatía por el encuentro de Paula en la película, pero no pienses que esto solo aparecerá en el drama. De hecho, el efecto de la luz de gas en relaciones íntimas como el esposo y la esposa, la relación padre-hijo, la relación de amistad, colegas Las relaciones y más no son infrecuentes.

Por ejemplo
Un amigo mío, su hijo tiene 5 años. Considerando que irá a la escuela primaria el próximo año, un amigo le pidió que tomara un curso de primer año en una clase de tutoría privada este año.

Esta etapa es en realidad un período de transición, especialmente al aprender el curso introductorio, al principio será difícil adaptarse.

Una vez, fui a cenar a la casa de un amigo, justo a tiempo para reunirme con un amigo para ayudar a mi hijo a escribir la tarea, y se quejaba todo el tiempo de que mi hijo era bueno en matemáticas y no en lenguaje. Puedes leer pero  nunca escribir bien.

Después de un período de tiempo, varios amigos llevaron a sus hijos a cenar, y el niño les dijo a los otros niños: "Soy bueno en matemáticas, mi idioma es pobre y no estoy contento cuando escribo español.

Créelo, no somos extraños.

La intención original de un amigo no debe ser lavarle el cerebro al niño intencionalmente, ni esperaría que su lenguaje y literatura sean malos. Pero cada frase de su queja inconsciente fue inculcada en el niño. Esta es la operación psicológica típica de la lámpara de gas que realmente tiene lugar en la vida.

El efecto de la lámpara de gas en la vida, a veces el operador se debe a un deseo demasiado fuerte de controlar, siempre quiere que la otra parte haga lo que él dijo, siempre quiere cambiar a la otra parte; a veces es por posesividad, miedo de que la otra parte se vaya después de tener confianza; a veces Es para ocultar la verdad, y si comete un error, tiene miedo de ser descubierto por la otra parte. A veces, los propios operadores solo se quejan y desahogan inconscientemente, y no lo sugieren intencionalmente.

En este punto, todos conocen el gran daño del efecto de la lámpara de gas. Entonces, ¿cómo podemos resistir efectivamente la manipulación psicológica de las lámparas de gas?

Método 1: expande y enriquece tu círculo social
La manipulación y el lavado de cerebro por parte de Antón fueron fáciles porque Antón bloqueó el círculo social de Paula.

Sin este paso, Antón no puede tener éxito.

Por lo tanto, para abordar de manera efectiva la manipulación psicológica de la lámpara de gas de dirección, la premisa principal es expandir y enriquecer continuamente su círculo social, y nunca descuidar el contacto y la comunicación con el mundo exterior por varias razones, como el amor, el matrimonio y el parto.

Incluso si eres ama de casa o tienes un círculo social estrecho debido al trabajo u otras razones, nunca debes usar esto como una excusa para mantenerte en tu lugar. Puedes aprovechar ir al gimnasio, tomar clases de yoga, tomar varias clases de tutoría y asistir a la lectura fuera de línea. Las comunidades y otras formas le permiten mantenerse en contacto con nuevos amigos.

Cuando encuentre un problema o confusión, puede hablar con las personas que lo rodean y con sus amigos, pedir ayuda o buscar la respuesta a través de Internet.

En resumen, no te cierres.

Método 2: no te culpes, enfrenta la evaluación externa con valentía
Conócete a ti mismo se llama autopercepción, pero este proceso no es fácil. La gente usará información externa para ayudar a completar la autopercepción. Pero debemos dominar la escala, porque al recibir información externa, el sesgo de autopercepción es fácil de producir.

¿Cómo reducir esta desviación?

No te culpes demasiado, mucho menos exígete a ti mismo según los estándares perfeccionistas.

En el libro Self-Control, la autora Kelly Magnigel describió una vez un experimento en el que una encuesta de dilación entre estudiantes de la Universidad de Kelton en Ottawa, Canadá, descubrió que muchos estudiantes El plan de revisión fue pospuesto antes del primer examen. En comparación con aquellos que pueden perdonarse a sí mismos, los estudiantes que son estrictos consigo mismos tienen más probabilidades de continuar demorando en los exámenes posteriores.

Se puede decir que cuanto más severa sea su actitud hacia el primer retraso, peor será el retraso en el próximo examen.

Cuanto más difícil te culpes, más fácil será sentirte culpable o incluso disgustado. Como resultado, tu confianza en ti mismo disminuye y eliges evitarlo debido al estrés.

Cuanto más te resistes, más te ves al final.

Cuando cometas un error, no subas y te quejes de por qué ni siquiera puedes hacer algo tan pequeño, pero aprende a perdonarte a ti mismo, cualquiera cometerá errores, y si conoces tus errores, ¡serás un buen compañero!

Solo cuando aprendes a perdonarte puedes enfrentar la evaluación externa con calma.

Pero si no quiere decir absolutamente que lo acepta.

A lo sumo, la evaluación de otras personas solo puede ser una especie de opinión, no puede controlarlo en absoluto y no tiene ningún efecto predictivo. Lo que piensas de ti mismo es lo más importante.

Cuán violentos y astutos son los consejos externos, siempre y cuando te niegues, los consejos no pueden entrar al subconsciente.

Método 3: aprende a enamorarte de ti mismo y descubre tu potencial
Algunas personas dirán que me quiero mucho. No necesitas enseñar esto.

¿Realmente te amas a ti mismo? Muchas personas no se tratan tanto de amarse a sí mismas como de ser ideales.

Para el yo presente, demasiadas personas solo pueden ver las deficiencias.

Debido a que no ama a su ser actual, es difícil desarrollar una fuerte confianza en sí mismo, y mostrará un mayor sentido de urgencia y dependencia del amor y el reconocimiento de los demás.

¿Cómo enamorarse del ser imperfecto ahora? Además de aprender el auto perdón mencionado anteriormente, el tiempo comparte dos métodos:

Una de ellas es cambiar el enfoque, desde el original "encontrar fallas" a "encontrar ventajas". Todos los días antes de acostarse, puede escribir un mérito en el bloc de notas de su teléfono móvil o pensar que hizo un buen trabajo hoy, y felicitese. No sueltes ni siquiera las cosas pequeñas, descubrirás que tienes muchos flashes después de persistir por un tiempo.

Método 4: Ríete de las descripciones de los personajes en forma de constelaciones, horóscopos, adivinación, etc.
Ahora, el comienzo de la relación de intimidad es que un lado hablará de una manera que pueda ver las constelaciones.

Cuando otros describen su carácter y fortuna en forma de horóscopo, adivinación, etc., muchas personas se sentirán muy precisas. La descripción soy yo y realmente me conocen, así que es muy fácil. Creído el uno en el otro.

Es fácil creer en una descripción general muy general de la personalidad y pensar que se trata de sus propias características. De hecho, desde una perspectiva genética, las diferencias entre las personas son muy pequeñas y tienen mucho en común en términos de emoción, personalidad y pensamiento.

Es por eso que cuando describe a una persona con un adjetivo muy vago y amplio, las personas sienten que están hablando de sí mismas.

Entonces, a medida que surgen más y más "pruebas", las personas están cada vez más convencidas de que una mentira repetida mil veces se hará realidad.

¿Cómo puede haber alguna superstición? Después de todo, todo sigue siendo auto sugerencia.

De la explicación anterior, podemos ver que es fácil "pagar erróneamente" su confianza mirando el horóscopo, observando la adivinación, etc., y permitiéndole ser controlado por la descripción de los demás.

Por lo tanto, cuando otros dicen que diré fortunas, miraré el horóscopo y lo adivinaré. Cuando te ayudo a descubrir qué tipo de persona eres, puedes rechazar directamente.

Método 5: no sigas el flujo, aprende a tomar tus propias decisiones
Ahora hay más y más hombres, mujeres y muchos adultos, aunque son físicamente maduros, todavía son bebés psicológicamente gigantes. Una de sus manifestaciones habituales es que no se atreven a tomar sus propias decisiones y están acostumbrados a escuchar a los demás.

No atreverse a tomar una decisión es porque tiene miedo de ser responsable, y tiene miedo de perder el amor de los demás porque no es lo suficientemente bueno.

Estas personas tienen demasiado miedo al fracaso.

Este es el pensamiento fijo típico.

En "Crecimiento a lo largo de la vida", se explican las características del pensamiento fijo. Tienen miedo al fracaso, sienten que han fallado, son un perdedor, ahora y en el futuro. También temen perder su aprobación porque no lo hacen lo suficientemente bien como para permitir que otros vean sus defectos.

Deberíamos permitirnos desarrollar una mentalidad de crecimiento. El fracaso es solo una oportunidad para la superación personal. Si fallamos, podemos aprender lecciones preciosas y construir fortaleza para el éxito.




Dejanos tu comentario
EmoticonEmoticon